
A lo largo de la vida de los terrenos de juego de césped artificial, existen una serie de problemas que ya se pueden catalogar como típicos:
La solución preventiva que proponemos para evitar estos problemas consiste en un mantenimiento semestral, que comporta:
Revisión general de la instalación con retirada manual de los elementos extraños visibles.Mantenimiento con la máquina Spor Cham 4HL, que se efectúa en tres fases.
Incorporamos a la máquina Sport Champ 4Hl un novedoso accesorio que hace las labores de descompactación previa y aireamiento de la carga existente. Con ello conseguimos que la carga del campo se airee y por tanto el mantenimiento como las labores de cepillado posterior se optimicen y la carga se aproveche al máximo.
En la segunda fase incorpora a la máquina el accesorio de descompactación y filtrado. Este accesorio consiste en un sistema con un cepillo sintético rotatorio de alta velocidad, que se introduce en el relleno descompactándolo. El relleno y las partículas como pipas, polvo, etc, son aspirados por la turbina de la máquina y pasados por su filtro, el polvo es absorbido hasta del depósito trasero, y el relleno, ya limpio y descompactado se vuelve a depositar sobre el terreno de juego.
En la tercera fase se incorpora el cepillo extra ancho, que consiste en un accesorio con doble cepillo fijo y sistema de aspirado.
Tras las primeras fases de mantenimiento, la carga ya descompactada y limpia se encuentra sobre el terreno de juego, pero ahora debe ser redistribuida de forma regular por todo el campo. A la vez que se efectúa esta operación, el césped es cepillado y devuelto a su posición vertical, con lo que con la correcta presencia de relleno, evita el tumbado y defibrilación del césped. El sistema de aspiración regulable en intensidad evita que pueda producirse, de nuevo polvo. Además se incorpora un nuevo cepillo trasero para la eliminación de las marcas de ruedas y doble cepillado.
Por lo general, las tareas de mantenimiento de un campo de fútbol se pueden realizar en unas ocho horas laborables, por lo que si el campo está seco (requisito imprescindible para el manteamiento), comenzando las labores hacia las nueve de la mañana, el campo estaría disponible por la tarde para su uso.
Recomendamos además que por parte de los responsables del mantenimiento de las instalaciones se acometan una serie de medidas en los terrenos de juego y sus alrededores para minimizar los efectos de desgaste prematuro del césped en el futuro tales como: